Los que se quedaron

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La “opera prima” de la cubana Vanessa Batista narra la historia de la emigración catalana a Cuba del siglo XIX. Está producida por Filmsnòmades en coproducción con TV3. Fue galardonado con el Premio MemoriReus-Rabasa en Memorimage, el Festival Internacional de Cine de Reus.

“Los que se quedaron”, se ha proyectado fuera de competición en la 37ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, dentro del programa “En sociedad” de la sección Latinoamérica en Perspectiva. El 10 de marzo de 2016, se estrena en la pequeña pantalla en el programa “El documental” del 33.

Vanessa Batista rescata en este trabajo el archivo personal e inédito de Francisco Carulla, se recuperaron y digitalizaron cuatro cintas de 16 mm que no había visionado nadie ajeno a la familia durante más de medio siglo. Las filmaciones recogen el viaje realizado por Francisco Carulla, catalán de Miralcamp (Lleida) en Cataluña en 1927, el único que hizo desde que emigró en 1912, con catorce años, a Cuba. Las imágenes muestran la ciudad de Santiago de Cuba, donde se instaló, el viaje hasta Barcelona, ​​su pueblo natal, la casa de los padres, la ciudad de Barcelona, ​​numerosos personajes de la época y el retorno a la Habana.

Sinopsis

El nacimiento en Barcelona del primer sobrino de la directora, cubana emigrada en Barcelona diez años atrás, inspira un viaje a Cuba que es una búsqueda en sí mismo, y que se cruza con otro viaje a la inversa, el de Francisco Carulla, que en 1927 hace su única visita a Cataluña filmando con una cámara de 16 mm.

Siguiendo la pista de Carulla, la directora va descubriendo la historia de esta emigración que comenzó en el siglo XIX, aproximándose a la experiencia de los miles de emigrantes que cruzaron el Atlántico buscando una vida mejor y que, por diversas razones, nunca volvieron a Cataluña.

Una reflexión sobre la identidad, las raíces y la emigración, como si se tratara de un juego de espejos.

  • Premio MemoriReus-Rabassa, Memorimage, Festival Internacional de Cine de Reus, 2015.
  • Mención honorífica Categoría Migraciones & Frontera en el festival “Contra el silencio de Todas las voces film festival”. México. 2016
  • Nominación a mejor dirección lengua extranjera; mejor banda sonora. Nice International Film Festival. Francia. 2016

 

Ficha técnica
Dirección: Vanessa Batista
Guion: Vanessa Batista y Carlos Batista
Dirección de fotografía: Guillermo Barberà
Producció ejecutiva Filmsnomades: Guillermo Barberá i Santi Valldepérez
Producción ejecutiva TVC: Jordi Ambròs
Producción delegada TVC: Joan Pavon
Producción: Elena Frez
Producción ejecutiva (Cuba): Carlos Batista
Producción (Cuba): Alexander Yorick V. Llauradó
Edición: Vanessa Batista & Guillermo Barberá
Sonido directo: Marcos Seifans
Postproducción de sonido: Jordi Arqué
Efectos visuales: Jaume Moya
Créditos iniciales y póster: Albert Val
Correcciones y traducciones: Gramàtics
Banda sonora original: María Lilia Cano y Miel Semé 2015
Una producción de Filmsnomades en coproducción con TV3 y la participación de Laltraporta.

 

Más información:

https://www.ccma.cat/tv3/els-que-es-quedaren-participa-al-festival-internacional-del-nuevo-cine-latinoamericano-de-lhavana/noticia/2704131/